Acerca de Ciudad Propuesta

La Plataforma Ciudad Propuesta es una herramienta ciudadana, vecinal y comunitaria que busca impulsar la articulación del talento e imaginación colectiva de la ciudad, la transferencia de habilidades e innovación, el contagio de ideas dentro y entre barrios, habitantes y otros agentes creativos

Es un instrumento de apoyo a programas participativos de la ciudad, que aspira a un mejor aprovechamiento de estos en favor de la revitalización comunitaria y la regeneración urbana. Específicamente, está diseñada para los programas de presupuesto participativo los cuales representan una oportunidad sin precedentes para imaginar y transformar la ciudad, sus colonias y barrios desde sus habitantes. Busca responder a distintos desafíos de estos programas de una manera integral pero sobretodo aprovechar las posibilidades que estos presentan.

Ciudad Propuesta facilita la visualización, comunicación y fortalecimiento de ideas ciudadanas. A través de esta herramienta, habitantes de los barrios de la ciudad pueden compartir propuestas vía texto, fotografía y video en un mapa interactivo. Además, pueden hacer sugerencias y enriquecer las propuestas de otros vecinos. Podrán ver también ideas no sólo para su barrio, sino también en otros, inspirar e inspirarse. Del mismo modo, asesores urbanos podrán ser invitados a comentar las propuestas ciudadanas y contribuir a estas.

Es una iniciativa del Laboratorio para la Ciudad, el área experimental del gobierno de la Ciudad de México que se implementa en colaboración con Kit Urbano. Asimismo, se ha impulsado con la Secretaría de Desarrollo Social CDMX como una herramienta complementaria ciudadana al programa de Mejoramiento Barrial, de manera piloto para la delegación Cuauhtémoc. También en colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se implementará como mecanismo de apoyo de manera gradual para el Programa de Presupuesto Participativo de la ciudad. La Plataforma ahora cuenta con dos visores una para cada programa.

La plataforma no sustituye la presentación de propuestas para el programa de Mejoramiento Barrial o Presupuesto Participativo, sino que dota a la ciudadanía de un canal para inspirarse y conocer otras ideas, compartir las propias y nutrirlas, así como enriquecer otras antes de ser presentadas. Sirve como un repositorio de ideas y un canal para pensar colectivamente en posibilidades de revitalización urbana, comunitaria y barrial.

Ciudad Propuesta alberga también visualizaciones de datos que facilitan entender el desempeño, comportamiento y resultados de estos programas. Entendiendo la importancia de la dimensión territorial de estos programas, esta sección incluye una variedad de análisis espaciales, mapas que permiten observar distintos aspectos y variables de estos programas a través del mosaica de barrios de la ciudad, observar diferencias y coincidencias entre barrios y delegaciones así como patrones geográficos.

La Plataforma Ciudad Propuesta constituye un esfuerzo colaborativo que busca fortalecer los programas de presupuesto participativo de la ciudad. Busca sumar a la legibilidad y narrativa de estos programas, promover buenas prácticas e incentivar una mejor participación ciudadana. Tiene como fin mayor, ser un instrumento que logre avanzar hacia una regeneración urbana y revitalización comunitaria participativa, donde las propuestas ciudadanas sean un instrumento de desarrollo y transformación de la ciudad y sus territorios.